25° Café Virtual entre Directores

El regreso a clases ha significado nuevos retos, pero también que los directores han resistido y persistido en medio de la incertidumbre y la adversidad.

Compartir las buenas prácticas, los errores que pueden evitarse y cómo se sienten han sido el motivo de este café virtual entre directores.

La relación con padres de familia, el ajuste de horarios y las cuestiones referentes a las autoridades han representado el mayor obstáculo en este nuevo ciclo escolar, especialmente debido al exceso de trámites y la falta de definición en cuanto a lineamientos y estrategias.

No cabe duda que el aspecto socioemocional  de los padres de familia se han visto afectados y esto ha repercutido en la relación con la escuela.  Se encuentran sensibles, preocupados por la seguridad de sus hijos ante la presencialidad, la economía, angustiados, cansados, y en muchos casos  exigiendo que la escuela responda a todas sus necesidades.

 

 

Por otro lado, esta nueva modalidad híbrida o mixta en el regreso a clases ha sido muy desgastante para las y los docentes, cuando ya se habían acostumbrado a las sesiones a distancia.  Un nuevo escenario, un nuevo desafío, que ha demandado nuevamente resiliencia.

Ante este panorama tan complejo, el liderazgo directivo se ha enfrentado también a las demandas de docentes y padres de familia, a los nuevos requerimientos de infraestructura como la ventilación y las áreas libres, además del cumplimiento de los protocolos sanitarios.  Para lo cual, requiere ser realista y claro con respecto a las expectativas puestas en el o la directora o en el centro educativo, de tal manera que no es posible garantizar que no haya contagios, pero sí ser muy firme en la observación de cada uno de los lineamientos para salvaguardar la salud de la comunidad educativa.

Las y los directores asistentes al café compartieron que se sienten orgullosos de la colaboración, de la práctica docente, de la comunicación con padres de familia, de los protocolos sanitarios, la comunicación asertiva, la cercanía entre otras más.

Se finalizó el café con un espacio donde los participantes compartieron consejos para evitar errores que ellos mismos cometieron:

  • Mantener cercanía con docentes, considerando su importancia, y  la comunicación constante con padres de familia.
  • Mantener la mente abierta.
  • Evitar el exceso de confianza.
  • Tener presente que no todo es democrátivo.
  • Establecer prioridades.
  • Escuchar al equipo directivo.